La limpieza e higiene para la industria alimentaria busca eliminar todo tipo de residuos indeseables orgánicos o inorgánicos que se encuentran dentro y fuera de maquinaria, mobiliario, utensilios, objetos, uniformes, envases, lugares de almacenamiento, cámaras frigoríficas, hornos, cubetas o espacios de producción, o cualquier otro elemento o superficie que forme parte del proceso de producción de alimentos.
La limpieza para industria alimentaria tiene dos objetivos básicos: prevenir la alteración de los alimentos, y más importante y fundamental, prevenir la intoxicación alimentaria.
¿Qué, cómo, cuándo y quién?
Un perfecto plan de limpieza y desinfección debe ser elaborado a partir de algunos apartados, esta es nuestra recomendación:
¿QUÉ limpiar y desinfectar? descripción de zonas/equipos utensilios a limpiar.
¿CÓMO limpiar y desinfectar? descripción de productos usados, utensilios, métodos etc.
¿CUÁNDO limpiar y desinfectar? indicar la frecuencia: antes/después de la jornada, después del uso, de forma continuada, etc.
¿QUIÉN realiza la limpieza y desinfección? el personal debe estar formado y capacitado para el uso de desinfectantes y contar con limpiezas profundas periódicas por personal profesional con maquinaria y productos específicos.
Objetivos de la limpieza y desinfección
La limpieza para la industria alimentaria es una operación dirigida a combatir la proliferación de los microorganismos que pueden contaminar los alimentos y ser causa de su deterioro.
Desinfectar, por su parte, puede definirse como eliminar en parte el número de bacterias que se encuentran en un determinado ambiente o superficie, de tal forma que no sea nocivo para las personas.

Esperamos que este articulo te ayude a conocer un poco mejor la importancia de éste tipo de limpieza especializada en este sector y si tienes alguna duda, contáctanos y estaremos encantados de atenderte.
Equipo Clean Tech